Desde principios del siglo pasado, Detroit ha sido considerada por muchos como la cuna del automovilismo, dio vida a un sin numero de marcas de autos que por su desempeño, diseño o cualidades se ganaron un lugar en la historia del automovilismo.

Con el paso del tiempo varias marcas fueron desapareciendo o fueron adquiridas por otras, hoy, sobreviven tres grandes marcas o grupos estadounidenses, las famosas 3 grandes, Ford, General Motors y FCA.

Durante mucho tiempo ha sido la sede de uno de los salones automotrices más importantes, el NAIAS (North American International Auto Show), donde durante décadas se vieron las más impactantes y novedosas presentaciones del mundo automotor.

Europa iba por su propio camino, pero el halo de misticismo de Detroit era inigualable, hoy casi se ha extinto, las marcas norteamericanas han ido perdiendo terreno en algunos mercados que antes eran considerados como territorio “gringo”, México es uno de ellos, a pesar de que mantienen una fuerte presencia, las marcas japonesas y europeas han ganado terreno y las han rebasado.

Hoy, China parece que será el nuevo Detroit, el Auto Show de Shanghai cada vez cobra más fuerza, se ha logrado rodear de el halo místico que tenía Detroit, la gente especializada en el automovilismo a nivel internacional cada vez más apunta sus ojos al gigante asiático.

Los periodistas esperan cada vez más acudir al Auto Show donde se presentan autos de marcas chinas que tienen todo para convertirse en lideres de la industria en poco tiempo, lo que a los japoneses les tomo 50 años a los coreanos les tomo 20, se dice que a los chinos les tomará 10.

Y la historia se repite, hoy, hay muchas marcas chinas, unas de ellas con mejores productos y creciendo constantemente, otras que parece tendrán un final parecido al de las marcas norteamericanas que desaparecieron o fueron absorbidas por sus rivales más grandes.

Te vamos a decir a nuestro punto de vista las marcas chinas que no puedes perder de vista si quieres verte como el intelectual automotor que dices ser.

JAC Motors

JAC Motors fundada el 20 de mayo de 1965, Hefei JAC Automobile Factory nace produciendo vehículos de trabajo, en el año 1990 produce su primer chasis de autobús, en el año 2001 comienza a cotizar en la bolsa de Shanghai.

Un año después lanza su primer monovolumen, el M1, para 2009 el J3 recibe un reconocimiento por parte de J.D. Power como el auto compacto con mayor encanto, mientras que para 2010 se logra la cifra de 2 millones de unidades producidas.

En el año 2014 se lanza el MINI SUV JAC S3, modelo que ha sido el embajador de la marca a nivel global y un año después, en 2015 lanzan su primer vehículo eléctrico, también se lanza el S2, modelo de gran aceptación a nivel global que un año después recibió su variante eléctrica.

El futuro de la marca es prometedor y en 2018 conocimos el S4, un MINI SUV que estéticamente no le pide nada a ningún competidor y que por calidad de interior y confiabilidad mecánica podrá superar a rivales occidentales.

Chery

Es una marca más joven, su historia comienza en el año 2001 cuando exporto su primer lote de productos a Syria, en 2003 se establece Chery International, para 2005 ya tenían presencia en Egipto y Rusia, para 2007 firmaron un acuerdo con FIAT para la venta de motores.

La submarca de Chery, Tiggo, fue lanzada en 2008 año en el que también se establecen en Argentina y donde ya tienen presencia en mercados como el indonesio y chileno, por ejemplo.

En 2009 el Chery Tiggo 3 sale de la planta de producción en Malasia, mientras que en 2013 tiene presencia en el Salón de Ginebra presentando los conceptos que darían vida a los futuros SUV de la marca, con los que han logrado una presencia importante en los países donde se venden.

El Chery Tiggo 2 fue presentado en Chile en el año 2017 bajo la filosofía de un auto que atravesaría vientos y mareas llevando el éxito a la marca. Hoy la gama Tiggo de Chery es de las más exitosas para una marca china y hay modelos muy interesantes como el Chery eQ1, un eléctrico citadino que ha tenido una aceptación importante.

HAVAL

Otra marca joven, parte de Great Wall, esta sub-marca nació en 2002 con un SUV por 80,000 yuan, un fenómeno en la época y para 2013 reclamaban 11 años consecutivos como lideres en ventas de SUV en China.

En 2015 el H6 Coupé fue lanzado en China y también comenzó operaciones en países como Bolivia, además de obtener el reconocimiento como “Best 2015 SUV” por XCAR, para el modelo H9, en 2016 el H2 fue lanzado en Uruguay y HAVAL comienza operaciones en los Emiratos Arabes Unidos.

Para 2018 modelos como el Haval H6 logran 5 estrellas de seguridad, GWM aparece en la lista de las empresas chinas mejor evaluadas y también es elegida como una de las 100 compañías más respetadas por sus inversionistas.

Así que no deberá sorprenderte que en poco tiempo, sino es que ya lo haces, te encuentres deseando o manejando un auto de origen chino y estas tres compañías tienen grandes cartas para lograrlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here