La Planta de BMW San Luis Potosí es la más reciente planta de automóviles en inaugurarse en México, la marca alemana anuncio en el año 2014 que se establecería en México para la fabricación de sus autos con miras a una exportación global.

Un año después comenzó la construcción y este mes de junio 2019 se realizó la inauguración oficial, aunque la planta BMW San Luis Potosí ya tiene meses operando, ha producido unidades pre producción y está ahora produciendo unidades de exportación.

Sin embargo, hay tres razones por las que podemos celebrar su apertura, lejano a lo que pudieras pensar no hablamos del hecho de que sea una marca premium, sino del como han hecho las cosas.

Talento Humano

La marca ha puesto en BMW San Luis Potosí 4 centros de capacitación técnica, al día de hoy han egresado 250 aprendices en profesiones técnicas. Milagros Caiña-Andree, Directora de Recursos Humanos comentó: “Nuestros empleados, excelentemente preparados, constituyen una base sólida para nuestra nueva planta de BMW Group en San Luis Potosí. Ellos garantizan los altos estándares de calidad de nuestros productos de primera clase. Nuestro programa de formación profesional dual ya se encuentra en cuarta generación”.

Esto cobra importancia al tratarse de una planta ubicada en el municipio de Villa de Reyes, un lugar a 45km de la capital y con una población en el año 2017 de 90,030 habitantes cuyo nivel de marginación es muy alta según datos del INEGI.

El 65.20% por ciento de sus habitantes viven en situación de extrema pobreza y el 44.20% tiene educación básica incompleta. Con esto queda en manifiesto la importante aportación económica y de desarrollo de la planta en esta localidad.

Además de brindar oportunidades a ingenieros no solo de la región potosina sino de todo el bajío y occidente del país. Más la inclusión de más de 220 proveedores mexicanos, desarrollando la cadena de valor a nivel local.

Impacto económico

La inversión de BMW San Luis Potosí ha sido de más de mil millones de dólares, está derrama económica ha impactado en la región potosina de diferentes formas, se han creado necesidades nuevas y se ha abierto la puerta a nuevos negocios.

Se ha incrementado la plusvalía de los inmuebles de tipo residencial en la capital por la demanda de mejor vivienda por parte de los trabajadores que llegan de otros puntos del país e incluso del extranjero.

Además, en el año 2017 el área de compras se trasladó de Ciudad de México a la Ciudad de San Luis Potosí, empleando a 105 personas y con un volumen de compras en 2018 de 2.5mil millones de dólares.

Además, podemos celebrar a BMW San Luis Potosí porque llevará el sello Hecho en México a más de 40 paises

El nivel de salarios promedio para los colaboradores de la planta está por encima del promedio de la industria en la región, lejos todavía de los estándares europeos o estadounidenses, pero por encima lo común en la región.

Al ser una planta con una capacidad inicial de producción de 175mil unidades con la mira en la exportación a más de 40 países se ha desarrollado la infraestructura necesaria para operar logísticamente, impactando de forma positiva en las vías de comunicación regional facilitando el traslado de mercancías y de personas.

Sustentabilidad

BMW San Luis Potosí inaugura una nueva era a nivel industrial en México, es la planta más moderna del grupo y con mayor eficiencia en cuanto al manejo de recursos, será el sitio que menos agua consuma por vehículo producido, por ejemplo, en el proceso de pintura no se genera ningún tipo de agua residual. El agua se somete a tratamientos y es reutilizable.

Existen más de 70,000m2 de paneles de energía solar alrededor de la planta que contribuyen al abastecimiento de energía libre de CO2.

Se ha implementado un lineamiento de no uso de papel, esto la convierte en una planta de producción “Paperless”, gracias a la incorporación de procesos digitales en toda la línea de producción donde en cualquier momento se puede saber el estado, ubicación y parte del proceso donde se encuentra cada unidad.

Además, se puede conocer el estado de la maquinaria, si es necesario su mantenimiento y en dado caso programarlo a través de la herramienta Smart Maintenance Assistant para aumentar la disponibilidad de todos los equipos de la planta.

Estas son las tres principales razones por las que debemos alegrarnos de la apertura de BMW San Luis Potosí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here