Antes de hablar de plataformas compartidas y todo esto que conocemos hoy en día, se hablaba de autos de una marca vendidos por otra pues las marcas tenían acuerdos entre sí por lo que se podían vender los autos de la otra bajo una marca.

Gracias a esto hemos tenido autos en México que tal vez de otra forma no habrían llegado al país aunque esto ya no se da, fueron varios los modelos que se vendieron bajo este esquema, chécalos!

Hyundai by Dodge

Hacemos alusión a toda la marca pues varios modelos, como Atos, i10, h100, Verna y Attitude en realidad siempre fueron Hyundai, esto le permitió a Dodge acceder a productos que encajaban perfecto en las necesidades del mercado sin tener que pagar por el desarrollo de productos propios.

Atos e i10 fueron los antecesores de lo que hoy conocemos como Hyundai Grand i10, Verna y Attitude lo que hoy es Accent, h100 lo que hoy es Starex, cuando Hyundai decide entrar por si sola al mercado los días de este acuerdo estaban contados.

Dodge Attitude

Siguiendo con la tradición de los autos de una marca vendidos por otra, este modelo que antes fue Hyundai Accent, hoy en realidad es un Mitsubishi Mirage G4, su venta se dio cuando FCA México era la encargada de la distribución de los modelos de la japonesa en el país, por lo que para recuperar el espacio que quedó vacío con el fin del acuerdo entre esta y Hyundai, recurrieron al modelo japonés.

Hoy que Mitsubishi se vende de forma independiente el modelo se vende bajo Dodge y bajo Mitsubishi, algo que terminará en próximos años pues Dodge ya no podrá disponer del modelo y solo quedará como su marca de origen.

Chevrolet Tracker

Este popular SUV y tal vez el más querido de Chevrolet en realidad era un Suzuki Vitara, el modelo gano muchos seguidores por su durabilidad, facilidad de manejo y confiabilidad, el acuerdo que duro varios años siendo de los autos de una marca vendidos por otra y termino cuando la marca decidió entrar por su cuenta al país y decidió terminar su acuerdo con GM en Estados Unidos.

Hoy Vitara llega como lo que siempre fue, un Suzuki a pesar de que el nombre Tracker se sigue utilizando en algunos países por General Motors para lo que nosotros conocemos como Chevrolet Trax.

Chevrolet Chevy

El modelo que ingreso al mercado nacional en realidad era un Opel Corsa, ganó un lugar en los corazones de los mexicanos gracias a sus vivos colores, fiabilidad mecánica y un diseño totalmente europeo, vamos que la rompió en México.

El modelo siguió a la venta por varios años e incluso el C2 fue producto del trabajo de ingenieros mexicanos, algo de orgullo. Posteriormente conocimos al que era su siguiente generación pero ya con el nombre de Corsa, su variante monovolumen como Meriva.

Realmente hoy es difícil encontrar dentro de la marca un producto que genere tanto cariño y nivel de fidelidad como lo hizo el Chevy quien siempre fue un alemán.

Chevrolet Corsa, Meriva, Astra, Vectra, Zafira

Durante un tiempo la gama de acceso de Chevrolet en México dependía de su filial europea Opel, estos modelos eran autos de una marca vendidos por otra y le dieron algunos de los mejores años a la marca en México pues los clientes encontraban un buen manejo, acabados y desempeño.

El problema es que su durabilidad no era la mejor, al ser diseñados para el mercado europeo sufrían con los caminos mexicanos, el habito de manejo, altura de nuestras ciudades y un largo etcétera que terminaron con los años dorados de los productos Opel en nuestro país a través de Chevrolet.

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