Audi quattro, seguramente lo has escuchado muchas veces pero no te imaginas como nació, corría el año de 1980 cuando la marca de los 4 aros presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el modelo que daría vida a un mito alrededor de la marca.

Desde entonces, la marca ha producido alrededor de 10.5M de autos con el sistema de tracción quattro, durante 2019 casi el 45% de los autos fabricados por la marca lo tenían, entre ellos los fabricados en San José Chiapa, Puebla.

El sistema se hizo tan popular con el paso de los años que prácticamente se asocia de forma natural a los autos de la marca, Audi quattro, fue un modelo que dejó un legado mecánico hasta el día de hoy está presente desde modelos como el Audi A1 a las versiones S y RS, las más deportivas de toda la línea de la alemana.

Como sabes la movilidad en el futuro para Audi está ligada a las motorizaciones eléctricas, los prototipos como e-tron S y e-tron S Sportback lo demuestran y también equiparan el sistema de tracción Audi quattro con vectorización eléctrica de par, capa de distribuir la potencia entre las ruedas en milisegundos.

Para los modelos con motor delantero longitudinal hay dos configuraciones según el tipo de caja, el sistema Audi quattro para los modelos con caja Tiptronic utilizan un diferencial central mecánico con función autoblocante, en conducción normal se distribuye el par en una proporción ligeramente superior en el eje trasero, de ser necesario puede enviar 70% del par al eje delantero o hasta 85% al eje trasero.

Los que utilizan la caja de cambios manual o S Tronic tienen una unidad de control que puede alternar entre el funcionamiento con tracción delantera o integral según se necesite.

Los modelos con motor transversal tienen su propio sistema de tracción Audi quattro con un embrague multidisco de mando hidráulico, también el Audi R8 utiliza un embrague multidisco de altas prestaciones.

El Audi quattro de los 80 tenía un motor de 200hp y se mantuvo como un auto más de la gama hasta 1991, en 1982 el equipo de Audi ganó en rallies el campeonato de marcas y así comenzó una historia fascinante alrededor de esta tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here