Definitivamente la venta de autos nuevos en 2020 es considerada atípica debido a la pandemia de COVID19, sin embargo, podemos encontrar teorías interesantes de acuerdo con el comportamiento de algunas marcas que pudiéramos pensar eran muy fuertes y resultaron no serlo, o viceversa, marcas pequeñas que resultaron tener una base sólida de clientes.

En el acumulado de ventas total anual se lograron colocar 949,353 unidades, representando una caída del 28% y una perdida de volumen de ventas de 368,578 unidades comparado al año 2019, sin duda un golpe fuerte, pero no mortal como se pensaba al inicio de la pandemia.

Las marcas más grandes por participación de mercado en México durante el 2020 fueron:

  • Nissan 20.5%
  • GM 15.8%
  • VAG 13.3%
  • Toyota 8.1%
  • KIA 7.8%
  • FCA 5.2%
  • Honda 5.1%
  • Mazda 4.9%
  • Ford 3.9%
  • Hyundai 3.4%

Mientras que el restante 12.2% de venta de autos nuevos en 2020 se reparte entre las marcas no mencionadas, con esto podemos darnos cuenta de movimientos interesantes.

Nissan ha perdido mucha participación de mercado en los últimos tres años, de haber logrado estar casi en 30% hoy apenas supera el 20%. General Motors se ha mantenido en una solida segunda posición de mercado con variaciones mínimas.

La distancia entre Toyota y KIA vive una constante estira y afloja, con meses donde la coreana se acerca peligrosamente a la japonesa y otros donde la distancia se incrementa, definitivamente Toyota tiene que replantear su estrategia en el segmento de entrada para atraer más clientes por volumen.

Ford ha pasado de estar entre las primeras cinco posiciones de marcas en México a la novena posición, es el resultado de una estrategia donde la marca ha querido tener mayor rentabilidad y donde los productos de volumen no se han renovado con la rapidez necesaria, a pesar de ser competitivos las otras marcas han actualizado su oferta e incluso hay marcas contra las que antes no competía.

De las ventas de autos nuevos en 2020 estás son las 5 marcas NO premium que mejor desempeño porcentual tuvieron:

  • Subaru +12.2%
  • JAC -9.3%
  • Peugeot -10.8%
  • Suzuki -16.8%
  • Renault -22.4%

Esto nos habla de que las marcas no tradicionales tuvieron un mejor desempeño de ventas de autos nuevos en 2020, por el perfil de cliente son menos susceptibles a precio y tal vez habla de clientes con un mejor respaldo económico para enfrentar crisis como la vivida este año.

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