Como se ha podido notar, algunas marcas de autos en México aún siguen catalogando los frenos ABS, el ESP y las bolsas de aire como un equipo de lujo en algunos de sus autos, puesto que el gobierno y el consumidor mexicano todavía no es lo suficientemente exigente para que esos sistemas de seguridad ya vengan como equipo de serie en los autos.

Mucha gente aún prefiere los “espejitos” y el equipo de infoentretenimiento antes que los sistemas de seguridad en su auto, al tanto, que si un auto tiene pantalla de 7″ y la otra opción no la incorpora, se vuelve fundamental en la toma de decisión, aunque el que no la tiene tenga más equipo de seguridad.

1.- Rines de aluminio antes que Frenos ABS. Al mexicano (me incluyo) nos gusta sin lugar a duda que los autos tengan sus buenos rines de aluminio de por lo menos 15 pulgadas, son fundamental para la estética de un auto, aunque lamentablemente en algunos casos, la gente los prefiere por encima de unos frenos con ABS. El sistema antibloqueo de ruedas, es el que nos va ayudar en caso de que un objeto se cruce en tu camino, puedas dar un “frenón” y cambiar de dirección con el volante para esquivarlo, sino tienes ABS, el auto seguirá su trayectoria sin poder evitar el obstáculo.

2.- Faros de niebla antes que el ESP. Mucha gente adora los faros “neblineros”, los usan siempre en toda ocasión que sea de noche, sin saber que solo perjudican a los demás conductores deslumbrándolos en muchas ocasiones. Pocas marcas son las que incorporan el Control electrónico de estabilidad en sus autos de gama baja, siendo este, un sistema muy importante y que funciona de la mano de los frenos ABS. Su función es que el vehículo mantenga su trayectoria en alguna curva que hayas tomado pasado por ejemplo, frenando cualquiera de las 4 ruedas para seguir con la trayectoria que indique el conductor con el volante. y así no perder el control del vehículo.

3.- Pantallas antes que Airbags. El fenómeno de las pantallas en los vehículos, junto con el Apple CarPlay y el Android Auto, son sistemas que ayudan y mejoran la interacción de tu celular con los sistemas de entretenimiento en los autos, siendo éstas cada vez de mayor tamaño, e involucrando más la distracción de los conductores al volante, pero, ¿Preferirlas antes que las bolsas de aire? Las bolsas de aire son tal cuál, bolsas de que inflan por medio de una reacción química en el momento que los sensores del auto detectan un impacto fuerte, evitando y protegiendo que te golpees con el volante, que tu cabeza pegue en los pilares del auto, ventanas, etc. Mejor golpear con una bolsa que con con algún objeto rígido.

4.- Quemacocos por encima de frenos de disco traseros. El tan conocido y llamativo quemacocos, ese que le puedes presumir a tu vecino y que se quedará lleno de envidia por que su auto no lo incorpora, pero, ¿Y los frenos traseros “apá”? En el mercado mexicano todavía hay autos que incorporan frenos de tambor traseros, siendo estos, no son tan eficientes como los de disco, haciendo que la distancia de frenado sea mayor e involucrando una mayor inseguridad.

5.- Altura antes que potencia. A nivel mundial está la moda de los SUV´s o Crossover, por la comodidad de que son más altos, aunque en ocasiones tengan mucho menor espacio interior como de cajuela y sean más lentos y tragones de combustible. Un ejemplo, la Nissan Kicks ($364,200) vs el Seat León ST(365,201), en lo único que es mejor es en la altura, por que en manejo, potencia, espacio, terminados y seguridad el León ST es mejor y por mucho.

Estos 5 casos hablan de lo mucho que nos falta como consumidores, ya que las marcas nos venden lo que nosotros le compramos, y si esos vehículos inseguros que se venden por el momento no se compraran, las marcas sin duda los dejarían de vender, y nos mandarían autos más seguros. Sin duda esperemos que el público mexicano empiece a valorar más estos sistemas de seguridad antes que “espejitos” para presumir.

Compartir
Marco Castillo Monroy

Apasionado del mundo Automotor.

Potencia, dinero y salud nunca son suficientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here