El segmento de las vagonetas en México es tan pobre que en la actualidad los clientes solo tienen una opción, no es mala pero solo tener una opción tampoco debe considerarse como algo bueno, la FIAT Palio Adventure se mantiene como único representante de este tipo de autos.

No siempre fue así, tuvimos épocas donde la oferta era amplia, recordamos Chevy Station Wagon o Sportvan de Volkswagen, en el mundo hay muy buenos exponentes que nos gustaría se vendieran en nuestro país, aquí te dejamos tres modelos que nos gustaría ver de vagonetas en México.

Volkswagen Crossgolf

Como su nombre lo dice, utilizaba como base un Golf, en algunos mercados se le conocía como Golf AllTrack, en México aprovechó la fama de Crossfox y se le puso ese nombre, era una vagoneta de un buen diseño, equipamiento de seguridad, un gran manejo y espacio interior.

Duró poco tiempo a la venta, a pesar de tener una buena relación valor precio la gente no entendía porque debía comprarla antes de un mini SUV, aún cuando se trataba de un producto de mejores acabados y motor turbo TSI de 150hp con caja de doble embrague, bueno, tal vez en parte es lo que termino alejando a muchos posibles clientes.

Hoy se ha convertido en un producto de nicho que buscan los conocedores a precios accesibles, de las vagonetas en México que nos gustaría que regresara.

SEAT León ST

Al igual que su primo CrossGolf, León ST utiliza la misma plataforma, motor y caja, pero con una orientación hacia el lujo, mientras que Crossgolf hacía un guiño a los productos para salir fuera del asfalto, León ST al contrario.

Se destacaba por una línea innegablemente elegante, un gran nivel de equipamiento interior y un manejo sobre saliente, bastaba con decir que tomaba la base del popular hatchback para hacerte una idea de sus habilidades.

Desafortunadamente de los tres que te mencionamos fue el que más tardo en abandonarnos, tenemos la esperanza de que con la nueva generación regrese uno de nuestros productos favoritos a nuestro mercado.

Subaru Outback

El modelo que se vendió en México durante algunos años hoy está ausente, el producto tiene un papel complicado pues es superior mecánicamente que su hermana la Forester, pero al pertenecer al segmento de las vagonetas en México la gente la veía inferior, vamos que no sabían que era mejor y solo por su forma la juzgaban.

Hay una nueva generación que se ha caracterizado por ser más moderna, con mejor espacio y capacidades, así como con mayor seguridad, en Estados Unidos por ejemplo hay 7 versiones disponibles, los precios comienzan en los $26,645 USD, hay dos motores disponibles, un 4 cilindros BOXER 2.5l de 182hp acoplado a una caja tipo CVT y un 4 cilindros BOXER turbo de 260hp acoplado también a una caja tipo CVT.

Sin duda nos encantaría verlo de regreso en México, un producto muy buscado en mercados internacionales que nosotros simplemente no supimos valorar.

1 Comentario

  1. Hola Alonso,
    Excelente enfoque en este post y qué padre que realces este segmento .
    Recuerdo de niño la cantidad de “Guayin” que se veía en las calles, nunca fue mayoría, pero se hacían notar. Hoy, probablemente ensombrecidas por él creciente mercado SUV en todas sus variantes, han sido relegadas y vamos, tenemos la idea de que un SUV es mucho más versátil para uso incluso fuera del asfalto… incluso me atrevería a mencionar que se trata de ángulos de entrada y salida la ventaja que “pudieran” tener.
    Estaría padrísimo que una vez se estabilice la fiebre SUV en nuestro país, comenzara hacerse notar este segmento siempre atractivo. Y por mi gusto versátil y aventurero, en tu propuesta le doy mi punto a favor a SUBARU. Pero definitivamente la variedad enriquece.

    Un abrazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here